Apuntes para la Participasión

Comunidad, Participación y Ciudadanía


Poética de las utopías viables

En lo profundo de nuestra memoria ancestral resuenan voces antiguas, las que surgían cada noche en torno al fuego rememorando la historia del grupo, de la tribu… Allí nacieron mitos y leyendas, cuentos y canciones que servían para explicar el mundo, poner orden en el caos y ahuyentar el miedo a lo desconocido.

Ahora, en tiempos de desorden y confusión, los mitos y las historias del mundo viejo andan también revueltos. Muchas claves que nos explicaban la realidad han quedado inservibles, arrumbadas en un desván, como los restos del naufragio de otro mundo y otro tiempo ya pasados. Y, en medio de la Gran Revolución de la Comunicación, en plena intoxicación de información, imágenes y estímulos… las personas parecemos más solas y perdidas que nunca.

Decimos que necesitamos reconstruir las utopías, forjar otras nuevas con lo que podamos salvar del ocaso de los viejos sueños. Otras que señalen nuevas metas y nos pongan en marcha, tal y como entendía Eduardo Galeano el papel de la utopía: hacernos avanzar.

No se trata de hacer una lista de deseos imposibles, sino de acordar un horizonte viable hacia el que caminar juntas, señalar unas pocas prioridades y objetivos que respondan a la realidad que vivimos, a las necesidades de este tiempo. Objetivos para mejorar la vida -de las personas, de las comunidades, de todo el planeta- que sean «posibles«, que dependan de nuestra acción colectiva y no de factores ajenos (no podremos cambiar ciertas consecuencias climáticas, por ejemplo, pero si nuestra manera de hacerles frente).

Pero las utopías, para echar raíces en las personas y convertirse en sueños colectivos, no pueden apelar solo a las razones (por contundentes que éstas sean), han de llegar a las «e-mociones» -los sentimientos personales y colectivos- de quienes hemos de hacer el camino: tienen que «con-movernos«.

Y aquí es donde las voces antiguas nos recuerdan que los sueños -para hacerse parte («com-partirse») de muchas y muchos- necesitan ser narrados, cantados, representados, celebrados y transmitidos… Y nos hablan del sentido de los símbolos y los ritos -como formas y momentos de «re-memorar» y compartir la experiencia colectiva- y de la necesidad de la música, el arte, la literatura, la danza… de todas las formas de expresión, como elementos clave de la acción colectiva.

A mi amigo Pep le gusta hablar de la «poética» de esa acción colectiva, del valor precioso de las historias personales y grupales, de la cultura, de las distintas culturas, como vehículo privilegiado para el encuentro y el aprendizaje mutuo, para el mestizaje… e insiste en que hemos de buscar (o crear) lenguajes y metáforas que sean fáciles de comprender para cualquiera, pero sin renunciar nunca a la belleza, a lo mágico, la poesía, a la fascinación y la sorpresa.

Personalmente, entre tanta desilusión y desconcierto, he buscado la cercanía de poetas, artistas y «locos» (con y sin diagnóstico), aunque no se si existen muchas diferencias. Son, como se dice ahora, «Personas Altamente Sensibles«, que -como los viejos chamanes junto al fuego- vibran cual sismógrafos con la vida, el tiempo y el mundo. No se me ocurren mejores guías para buscar y tejer los sueños en medio de tantas turbulencias.



Deja un comentario

15M Apoyo mutuo Archipiélagos Asociacionismo Autogestión Bitácora Cambio Ciudadanía Colapso Creatividad Crisis Económica Cuidados Cultura Debate OOSS Decrecimiento Democracia Participativa Desarrollo Comunitario Desarrollo Organizacional Dinámicas Colaborativas Educación para la Participación Educación Popular Elecciones Experiencias Futuro Herramientas Igualdad de Género Innovación Social Izquierdas Liderazgo Metodologías Colaborativas Movimientos Sociales Municipalismo Organizaciones Solidarias Otro Mundo Es Posible Participacion Juvenil Participación Ciudadana Participación Social Partidos Políticos Poder Popular Prácticas Colaborativas Resistencia Sankofa TIC Trabajo en Red Voluntariado

SUSCRIBETE

Recibirás un mensaje cuando haya alguna nueva publicación