Apuntes para la Participasión

Comunidad, Participación y Ciudadanía


Preparar el Viaje

Dejar volar la expectativa es siempre arriesgado, porque la vida con frecuencia nos sorprende con lo inesperado, pero es difícil sustraerse a la tentación de imaginar el porvenir. Los viejos sabios decían que «no hay que esperar nada y abrirse a lo que la vida nos traiga«.

Siempre que he preparado un viaje que sabía importante lo he empezado a vivir mucho antes de iniciarlo, anticipando los encuentros y las vivencias, disponiendo las miradas, repasando las preguntas… Así fue, en tantos viajes y lugares, en tantos encuentros, jornadas, asambleas, congresos (que no en todos, muchos otros los «sufrimos» pacientemente).

De muchos de aquellos no recuerdo el título o los temas precisos (cosas de la edad), pero si a las personas y los aprendizajes a los que volví siempre que pude. Mi historia personal está llena de ellos, de hecho podría resumirse con una lista de amigos y encuentros que me marcaron como persona y siempre fueron emocionantes.

Ahora preparo de nuevo la bolsa para un nuevo viaje, el Viaje al Archipiélago del Común, que compartiré con un puñado de gentes, algunas viejas amigas y compañeras de otros viajes del pasado, otras serán nuevas miradas y voces jóvenes, venidas de otras experiencias y vivencias. No es fácil, tal y como están las cosas, reunir a un grupo tan especial de personas que -en tiempos de atonía social- han hecho un esfuerzo grande para compartir este viaje.

Como digo, siempre aprendí de estos encuentros. Fueron experiencias fundamentales en mi crecimiento personal y por eso se de su importancia, para mi y para todas cuantas tenemos la fortuna de poder hacer el viaje juntas.

Tiene que ver con los aprendizajes, con la oportunidad de observar y escuchar otras realidades, otras experiencias vitales, culturas, saberes, ideas…, pero también se refiere a las emociones, a los sentimientos: quienes queremos formar parte de los cambios sociales necesitamos saber y sentir que somos parte de algo mucho más grande, mucho más fuerte, con un extraordinario potencial para cambiar el mundo, necesitamos animarnos, darnos ánimos y alimentar las esperanzas…, para que estas nos muevan (nos e-mocionen) y nos ayuden a seguir avanzando.

Ese es el sentido del viaje y del encuentro, eso es para lo que nos preparamos, la expectativa que nos nace y a la que nos entregamos, como siempre hicimos.



Deja un comentario

15M Andalucía Archipiélagos Asociacionismo Autogestión Bitácora Cambio Ciudadanía Colapso Comunicación Creatividad Crisis Económica Cuidados Cultura Debate OOSS Decrecimiento Democracia Participativa Desarrollo Comunitario Desarrollo Organizacional Dinámicas Colaborativas Educación para la Participación Educación Popular Elecciones Experiencias Futuro Herramientas Igualdad de Género Innovación Social Liderazgo Metodologías Colaborativas Movimientos Sociales Municipalismo Organizaciones Solidarias Otro Mundo Es Posible Participacion Juvenil Participación Ciudadana Participación Social Partidos Políticos Poder Popular Prácticas Colaborativas Recortes Sankofa TIC Trabajo en Red Voluntariado

SUSCRIBETE

Recibirás un mensaje cuando haya alguna nueva publicación

Web construida con WordPress.com.