Apuntes para la Participasión

Comunidad, Participación y Ciudadanía


Quedarse en tierra

¿Te ha ocurrido alguna vez que has puesto mucha ilusión y esfuerzo en algo que después no puede ser? A mi muchas veces, por aquello de tener una vida larga y ancha, y porque la vida es siempre la que manda.

Así que, después de soñar y preparar el Viaje al Archipiélago del Común con mucha gente (especialmente Pep Beltrán y Carlos Lirola) y durante mucho tiempo, un virus digestivo me impidió viajar a Valencia, a Sankofa, para sumarme a quienes realizaron la travesía.

En mi vida profesional y activista me ha tocado participar muchas veces en actividades, aquí y allá, en penosas condiciones físicas, con flemón y dolor de muelas, la tripa suelta, ataques de ciática y otras dolencias, dinamizando talleres, interviniendo en encuentros y congresos… pero los años no pasan en balde, así que -en esta ocasión- me he quedado en casa haciendo reposo, bebiendo suero y mordiéndome las uñas por no poder viajar a este encuentro soñado.

Y es que, además, la vida también me ha enseñado que nadie es imprescindible (y, si lo fuera, mala señal) en los procesos colectivos, aunque todas sean importantes. Que las personas y los grupos -a poco que sean inteligentes- siempre encuentran la manera de hablar de lo que verdaderamente les preocupa y siempre ocurren cosas importantes, nuevos aprendizajes que no estaban previstos.

He pasado tres días -entre visita y visita al señor Roca- pegado al wasap, reclamando fotos e impresiones a las amigas y amigos, imaginando en qué momento de la travesía colectiva se encontrarían, qué conversaciones trabarían, cuáles serían sus respuestas, cuáles sus preguntas…

Todavía humean los rescoldos de la hoguera y suenan las músicas de la «festa al carrer», por los 9 años de Sankofa («haciendo barrio»), celebrando la diversidad y la comunidad entre cantos, risas y danzas. Todos los muebles de Sankofa -que tienen ruedas- han de volver a encontrar su lugar, tras estos días intensos.

Las primeras sensaciones que llegan de quienes hicieron la singladura hablan de satisfacción, de proximidad y cercanía. Como siempre, el camino fue el que el grupo construyó paso a paso, de acuerdo con sus necesidades y sentires, más allá de las «previsiones metodológicas». Como siempre, fueron los vínculos y afectos los que alentaron el diálogo. El sentir de unas y otras es que necesitaban este tiempo, este espacio. Han vuelto a conjurarse para dentro de poco. Pep dice que se siente feliz.

(La foto, bellísima, es de Cesar González)



Deja un comentario

15M Andalucía Archipiélagos Asociacionismo Autogestión Bitácora Cambio Ciudadanía Colapso Comunicación Creatividad Crisis Económica Cuidados Cultura Debate OOSS Decrecimiento Democracia Participativa Desarrollo Comunitario Desarrollo Organizacional Dinámicas Colaborativas Educación para la Participación Educación Popular Elecciones Experiencias Futuro Herramientas Igualdad de Género Innovación Social Liderazgo Metodologías Colaborativas Movimientos Sociales Municipalismo Organizaciones Solidarias Otro Mundo Es Posible Participacion Juvenil Participación Ciudadana Participación Social Partidos Políticos Poder Popular Prácticas Colaborativas Recortes Sankofa TIC Trabajo en Red Voluntariado

SUSCRIBETE

Recibirás un mensaje cuando haya alguna nueva publicación

Web construida con WordPress.com.