Apuntes para la Participasión

Comunidad, Participación y Ciudadanía


Archipiélagos de lo Común

Ningún colectivo o movimiento social -como ninguna persona- es «autosuficiente«, no puede satisfacer por si solo sus necesidades ni alcanzar sus objetivos sin la interacción con su ecosistema social, sin el diálogo y el intercambio con otros colectivos, movimientos, entidades, instituciones… que se desenvuelven en el mismo «territorio«. Nos necesitamos unas a otras para nacer, vivir y sobrevivir en un mundo complejo.

A pesar de esta «interdependencia» -evidente para cualquiera que dedique un minuto a pensar en ella- los colectivos a menudo vivimos «ensimismados«, centrados en nosotros mismos, con toda la energía puesta en el éxito de nuestro particular proyecto, de la causa que defendemos, percibiendo incluso a los otros como «competencia» en la búsqueda de la atención y el apoyo social que todos perseguimos.

Ocurre, además, que la mayoría de los colectivos y movimientos sociales están sostenidos organizativamente por pequeños grupos de activistas, muchas veces no más de 3 personas, con círculos a su alrededor más o menos amplios de «simpatizantes» o colaboraciones ocasionales.

Algunas de esas personas que se ocupan de la organización en los colectivos tienen «multimilitancia» y se implican en varios procesos o movimientos a la vez, de manera que las agendas de esos pequeños grupos de personas (grupos motores, núcleos duros, coordinadoras, juntas directivas…) están siempre sobrecargadas y no dejan tiempo para la interacción con otros.

La gran paradoja es que no tenemos tiempo para tejer relaciones y complicidades con otras, aun sabiendo que todo sería más fácil para nuestro propio proyecto -y probablemente requeriría menos tiempo- si esas relaciones y complicidades funcionaran a tope. Somos islas.

De la necesidad de «Tejer Archipiélagos« ya hablé anteriormente y señalé que, primero que nada, es fundamental que, quienes formamos y sostenemos las organizaciones, entendamos que sin el apoyo y la ayuda mutua, nuestras islas -nuestros colectivos y movimientos- son enormemente frágiles y tenderán a desaparecer en los próximos temporales o terremotos.

No va a ser fácil pasar de la cultura organizativa «Juan Palomo» («yo me lo guiso, yo me lo como«) o -hablando de islas- de la cultura «Robinsón Crusoe» («mi supervivencia es lo primero«) a la cultura del «Archipiélago» («la cooperación es la fórmula»).

Tejer archipiélagos no significa apuntarse a todas las plataformas y redes posibles, sino entender y practicar nuestra forma de organizarnos y nuestra acción colectiva sobre la base de la cooperación entre los distintos actores, las distintas islas. Convertir la interacción, la ayuda y el aprovechamiento mutuo, la colaboración… en la estrategia fundamental de nuestros colectivos y movimientos.

Es algo que requiere mucha inteligencia colectiva, pero también generosidad, empatía y reciprocidad en el compromiso entre los colectivos y movimientos, entre las distintas islas. No se puede recabar atención o apoyo hacia «nuestro» propósito, nuestra causa, si no prestamos el mismo interés a las de los otros, a las de todas, a lo común.

Todos los actores, islas y habitantes, han de contribuir -con la mayor equidad posible- al diálogo, el intercambio y la colaboración, a la construcción del Archipiélago de lo Común. Aquí no sirve la «representación» ni la «delegación» en otras, solo vale la presencia efectiva y la participación real en todas sus formas posibles (incluidas las virtuales).



Deja un comentario

15M Andalucía Archipiélagos Asociacionismo Autogestión Bitácora Cambio Ciudadanía Colapso Comunicación Creatividad Crisis Económica Cuidados Cultura Debate OOSS Decrecimiento Democracia Participativa Desarrollo Comunitario Desarrollo Organizacional Dinámicas Colaborativas Educación para la Participación Educación Popular Elecciones Experiencias Futuro Herramientas Igualdad de Género Innovación Social Liderazgo Metodologías Colaborativas Movimientos Sociales Municipalismo Organizaciones Solidarias Otro Mundo Es Posible Participacion Juvenil Participación Ciudadana Participación Social Partidos Políticos Poder Popular Prácticas Colaborativas Recortes Sankofa TIC Trabajo en Red Voluntariado

SUSCRIBETE

Recibirás un mensaje cuando haya alguna nueva publicación

Web construida con WordPress.com.