Apuntes para la Participasión

Comunidad, Participación y Ciudadanía


Cosas que podemos hacer

«¿Nos daremos cuenta que la tierra se mueve bajo nuestros pies, aunque no vivamos en zona sísmica; que estamos entrando en una Tierra nueva, mucho más hostil para la vida humana y para muchas otras formas de vida? ¿Asumiremos nuestra realidad? ¿Reaccionaremos, actuaremos?»
Jorge Riechmann

Sigo estrujándome el coco, rebuscando en la memoria y en la escucha atenta de la realidad -que para eso son buenas las tecnologías- aquellas pistas que nos puedan ser útiles para afrontar el futuro que viene.

Como dice el poeta, nos resistimos a asumir las consecuencias tóxicas de nuestra forma de vida y preferimos apostar al milagro tecnológico, para así alejar el fantasma del colapso, el agotamiento de los recursos y el desorden climático.

Creo que, aunque los efectos del desorden global y la emergencia climática sean evidentes, aún es pronto para que reaccionemos y la mayoría preferimos mirar para otro lado. Como vaticinó Iván Illich, solo cuando se radicalicen los problemas y se haga imposible nuestra forma de vida, entonces, tal vez, reaccionemos y actuemos.

Pero, hasta entonces, no podemos esperar mano sobre mano, abandonándonos a la evasión o delegando toda la responsabilidad en los políticos y los gobiernos. Porque, dependiendo de cual sea nuestra respuesta ahora, así será el futuro.

Y no me refiero a la posibilidad inexistente de revertir las consecuencias del calentamiento global y su impacto sobre la vida, sobre todas las formas de vida. No parece que estemos a tiempo de cambiar eso.

Me refiero a la oportunidad de prepararnos para afrontar lo que venga -sea lo que sea- minimizando hasta donde sea posible sus peores efectos, con la ayuda mutua, compartiendo esfuerzos, fortaleciendo nuestra capacidad colectiva de dar respuesta a las necesidades básicas de la comunidad.

Toca prepararnos y, para ello, podemos hacer YA muchas cosas, por ejemplo:

  • Multiplicar las oportunidades de encuentro, diálogo, conocimiento mutuo, pensamiento colectivo… Reanudar conexiones y vínculos entre personas y grupos, más allá de la virtualidad, sentir, pensar, decir y «hacer cosas» juntas…
  • Recuperar los espacios públicos, las calles, las plazas, los equipamientos públicos… utilizarlos para la vida, el arte, el encuentro, la convivencia, el aprendizaje…
  • Regresar -juntas- a la naturaleza, su conocimiento, cuidado, disfrute… reconciliarnos con ella. Traer la naturaleza a las ciudades, calles, balcones, azoteas, alcorques, descampados… a todos los espacios donde sea posible la vida.
  • Practicar el trueque de saberes, la socialización de conocimientos, todas las formas de aprendizaje mutuo… Multiplicar las ocasiones y formatos para el aprendizaje colectivo…
  • Aprender a cultivar y producir alimentos, confeccionar o reciclar vestidos, construir o reciclar muebles y útiles, reparar herramientas, realizar colectivamente servicios y tareas comunitarias (limpiar entornos naturales, habilitar espacios okupados…),…
  • Practicar formas diversas de economía alternativa: el trueque, el intercambio, los bancos de tiempo, el trabajo comunal, las cooperativas de apoyo mutuo… Crear vínculos directos entre productores de proximidad y consumidores…
  • Practicar las artes y las artesanías colectivamente, hacer música, cantar y danzar en grupo, hacer murales… Interpretar y expresar -juntas- el mundo, celebrar la vida… Transformar para la convivencia y llenar de belleza los espacios comunitarios.
  • Construir tribus y comunidades educadoras, compartir el cuidado, la crianza, la educación de los niños y niñas. Fomentar las habilidades colaborativas entre ellos y ellas, y las experiencias intergeneracionales.
  • Desarrollar todas las formas posibles de salud comunitaria, los hábitos de vida saludable, el cuidado y la ayuda mutua… Construir comunidades cuidadoras, también de las personas en edad avanzada o con necesidades especiales.
  • Aprender a gestionar la igualdad y la diversidad en los procesos comunitarios, explorar las formas diversas de construir colectivamente la inclusión y el mestizaje.
  • Identificar y reconocer las iniciativas que -en nuestro entorno- aportan algo positivo a la vida colectiva, al fortalecimiento de la comunidad y su potencial. Hacerlas visibles, ponerlas en contacto.

Estas cosas que podemos hacer -y otras muchas que podrían engrosar la lista- YA se están haciendo. Es cierto: hay millones de personas, miles de proyectos grandes y pequeños, en todo el planeta que hacen -a su escala- todas estas cosas. Así que se pueden hacer.

Son cosas que no necesitan el permiso de los gobiernos, la iniciativa de los partidos o la disposición de recursos públicos (aunque éstos siempre sean aprovechables), sino, sobre todo y fundamentalmente, de la voluntariedad y el compromiso de personas concretas.

Por otra parte -si se mira bien- todas esas cosas (y las que faltan en la lista) están relacionadas, unas alimentan y potencian a las otras, se «afectan» entre sí. Todas construyen comunidad.

No lograrán revertir la emergencia climática y muchas de sus graves consecuencias, pero ayudarán -junto con otras muchas iniciativas que construiremos juntas- a prepararnos para afrontar el futuro con mejores oportunidades para la vida.



Una respuesta a “Cosas que podemos hacer”

  1. […] respuesta de los poderes políticos Con profunda sensación de impotencia, se repite la pregunta: ¿Qué podemos hacer? Y entonces me acuerdo de la máxima de […]

Deja un comentario

15M Andalucía Archipiélagos Asociacionismo Autogestión Bitácora Cambio Ciudadanía Colapso Comunicación Creatividad Crisis Económica Cuidados Cultura Debate OOSS Decrecimiento Democracia Participativa Desarrollo Comunitario Desarrollo Organizacional Dinámicas Colaborativas Educación para la Participación Educación Popular Elecciones Experiencias Futuro Herramientas Igualdad de Género Innovación Social Liderazgo Metodologías Colaborativas Movimientos Sociales Municipalismo Organizaciones Solidarias Otro Mundo Es Posible Participacion Juvenil Participación Ciudadana Participación Social Partidos Políticos Poder Popular Prácticas Colaborativas Recortes Sankofa TIC Trabajo en Red Voluntariado

SUSCRIBETE

Recibirás un mensaje cuando haya alguna nueva publicación

Web construida con WordPress.com.