Hacer un viaje supone siempre salir de lo cotidiano, de lo conocido, de nuestra zona de confort, para abrirse a otros paisajes, otras gentes, otras maneras de vivir, otras formas de mirar y entender el mundo. El viaje es una oportunidad para el encuentro, el descubrimiento y el aprendizaje. El viaje nos cambia.
El caso es que, dentro de muy poco, celebra su noveno aniversario el Espai Sankofa, y con ese gozoso motivo nos convoca a un encuentro -o un viaje colectivo- que tendrá lugar entre los días 22 y 24 de marzo. El encuentro quiere reunir a un grupo -no muy numeroso- de personas activistas de la acción comunitaria, de distintos lugares y colectivos, en el espacio común de confianza y diálogo que quiere ser Sankofa.
El objetivo es prestarnos mutuamente apoyo para tratar de entender mejor el mundo y el momento histórico que vivimos, fortalecer los vínculos que nos conectan y re-aprender a re-organizarnos para poder enfrentar los retos que vienen y poder construir otro mundo posible.
Durante dos días recorreremos juntas cuatro pasos, para iniciar el viaje:
La aproximación a la realidad: ¿Cómo estamos las personas activistas y nuestros colectivos sociales?
Compartiremos diagnósticos sobre la situación actual de las personas y los colectivos que trabajamos por transformar la realidad.
La utopía posible: Soñando las organizaciones y colectivos que necesitamos
Compartiremos aprendizajes y sinclusiones sobre las formas organizativas que necesitamos -y son posibles- para poder responder a los retos.
Aterrizando en la práctica necesaria: ¿Qué hacemos para construir el Archipiélago del Común? ¿Esto como sigue?
Compartiremos estrategias y líneas de acción concretas para fortalecer a los colectivos y sus conexiones, y para seguir dando pasos juntas.
Celebrando que caminamos juntas: Festa al carrer. Fent Barri
Saldremos a la calle para celebrar la diversidad con la gente del barrio y para festejar que seguimos en pie, caminando hacia un futuro común mejor.
(Si, efectivamente, suena a utopía, a idealismo. Es de lo que se trata, de construir entre todas una experiencia intelectual y emocionalmente intensa, poderosa, de aprendizaje, de construcción colectiva de conocimientos, que nos «ponga las pilas», nos impulse para tejer y fortalecer las redes y conexiones que nos vinculan).
Si quieres saber más y «reservar plaza», PINCHA AQUÍ


Deja un comentario