Apuntes para la Participasión

Comunidad, Participación y Ciudadanía


Soy optimista (¿o, no?).

Soy optimista. Creo que, a medio-largo plazo, los seres humanos encontraremos la forma de vivir en paz y armonía con la naturaleza y el resto de los seres vivos.

Pero también creo que, a corto-medio plazo, las cosas se van a poner más feas de lo que ya lo están, especialmente para esa mayoría que vive ya en la precariedad y la escasez, en la exclusión y la violencia.

Pienso que el deterioro del Estado de Bienestar es imparable, la privatización de servicios, los recortes de lo público, la sanidad, la educación, la dependencia, la vivienda… seguirán deteriorándose y aumentarán las desigualdades. Los ricos acumularán más riqueza, al tiempo que crecerá la pobreza.

No pienso que esa perspectiva poco optimista deba desmovilizarnos en la denuncia y la reivindicación a los poderes públicos para que cumplan sus propias leyes. Hemos de ser radicales en la exigencia de un buen gobierno, que cada recorte en derechos y libertades encuentre la mayor resistencia social posible.

Pero sin engañarnos. Si queremos mantener unos mínimos niveles de atención y cuidado a las necesidades básicas de las personas (nosotras y nuestras familias, nuestras vecinas y vecinos): la salud, la alimentación, la vivienda, la educación… no podemos confiarlo todo a la acción de las instituciones públicas (que trabajan para los más poderosos y gestionan el deterioro del sistema). El deterioro es irreversible y difícilmente «parable», aunque consiguiéramos desplegar la mayor presión social posible. No bastará.
Por eso, además, tenemos que ponernos a buscar soluciones que dependan de la propia gente, de la comunidad (de nosotros y nosotras, nuestras familias, vecinas y vecinos…).

Necesitamos fortalecer nuestras comunidades, nuestras capacidades de ayuda mutua y acción colectiva, tanto para defender con uñas y dientes los derechos que quieren quitarnos, como para poner en pie las alternativas comunitarias que nos ayuden a superar los retos para la vida que ya están aquí.

Esa, creo yo, es una tarea prioritaria en la que deberíamos centrar nuestros esfuerzos individuales y colectivos. ¿No te parece? ¿Cómo lo ves tú?



Deja un comentario

15M Apoyo mutuo Archipiélagos Asociacionismo Autogestión Bitácora Cambio Ciudadanía Colapso Creatividad Crisis Económica Cuidados Cultura Debate OOSS Decrecimiento Democracia Participativa Desarrollo Comunitario Desarrollo Organizacional Dinámicas Colaborativas Educación para la Participación Educación Popular Elecciones Experiencias Futuro Herramientas Igualdad de Género Innovación Social Izquierdas Liderazgo Metodologías Colaborativas Movimientos Sociales Municipalismo Organizaciones Solidarias Otro Mundo Es Posible Participacion Juvenil Participación Ciudadana Participación Social Partidos Políticos Poder Popular Prácticas Colaborativas Resistencia Sankofa TIC Trabajo en Red Voluntariado

SUSCRIBETE

Recibirás un mensaje cuando haya alguna nueva publicación