Apuntes para la Participasión

Comunidad, Participación y Ciudadanía


Reiniciar la izquierda

La izquierda lleva bastante tiempo perdida. El mundo en que nació no ha parado de cambiar, cada vez más deprisa, y no ha sido capaz de mantenerse al día, de cambiar con los tiempos.

Aunque varíen los discursos y los lemas, se mantienen profundamente incrustados muchos marcos mentales, vicios organizativos, rutinas, miedos…

Una clave fundamental de muchas de esas miserias tiene que ver con una ancestral y arraigada manera de entender y practicar el poder, genuinamente heteropatriarcal, o sea, machista. El poder es algo que se conquista, por todos los medios disponibles, y se impone, de arriba abajo. Quienes nos lo disputan son adversarios a derrotar.

El liderazgo resultante es personalista, vertical, autoritario, habitualmente masculino (aunque lo ejerzan mujeres), se basa en el control y tiende a perpetuarse. Todo en nombre del bien de la sociedad, del éxito del proyecto, de la empresa, del partido, de la comunidad, de la clase, del pueblo…

La igualdad y la participación se sacrifican al fin último. No hay tiempo para el diálogo y la construcción colectiva, la urgencia de la revolución por hacer obliga a la obediencia, a la disciplina.

El reflejo autoritario está tan arraigado en la cultura organizativa de la izquierda partidaria o política que, en mi opinión, no cabe esperar de quienes sostienen el tinglado que se hagan el harakiri. Es dudoso que quienes tienen como meta acumular más y más poder (para transformar la realidad, claro), se avengan por las buenas a compartirlo, a repartirlo.

La única alternativa que se me ocurre es empezar de cero, ir de nuevo a la casilla de salida, reiniciar la izquierda, soñarla y construirla colectivamente, haciendo para ello los cambios personales y colectivos que sean necesarios.

(¡Que cosas se me pasan por la cabeza!¡Chocheo!)



2 respuestas a “Reiniciar la izquierda”

  1. muy de acuerdo con todo lo que dices.

    ¿ Cuáles serían los primeros pasos para empezar de cero?

    Cómo de favorable sería un gobierno solo de mujeres? (Inspirado en la novela «El país de las mujeres» de Gioconda Belli)

    1. Avatar de Fernando de la Riva
      Fernando de la Riva

      Estoy convencido de que sería una gran idea.
      Otra medida podría ser la disolución de todos los partidos y la convocatoria de un tiempo de reflexión, escucha y diálogo para reinventar juntas las formas de acción y organización que necesitamos, sin condiciones previas.
      Pero, sobre todo, escucha y diálogo.

Deja un comentario

15M Apoyo mutuo Archipiélagos Asociacionismo Autogestión Bitácora Cambio Ciudadanía Colapso Creatividad Crisis Económica Cuidados Cultura Debate OOSS Decrecimiento Democracia Participativa Desarrollo Comunitario Desarrollo Organizacional Dinámicas Colaborativas Educación para la Participación Educación Popular Elecciones Experiencias Futuro Herramientas Igualdad de Género Innovación Social Izquierdas Liderazgo Metodologías Colaborativas Movimientos Sociales Municipalismo Organizaciones Solidarias Otro Mundo Es Posible Participacion Juvenil Participación Ciudadana Participación Social Partidos Políticos Poder Popular Prácticas Colaborativas Resistencia Sankofa TIC Trabajo en Red Voluntariado

SUSCRIBETE

Recibirás un mensaje cuando haya alguna nueva publicación