Apuntes para la Participasión

Comunidad, Participación y Ciudadanía


Resistencia y resiliencia colectiva

Vale, ya nos vamos enterando -a marchas forzadas- de que esto de la crisis climática va en serio y de que su impacto va a cambiar el mundo y nuestras vidas. Pero, además de desesperarnos y cabrearnos mucho… ¿qué podemos hacer?

Se me ocurre que lo primero debe ser tratar de entender los porqués, las causas de que estemos así, en esta circunstancia crítica, y sus consecuencias para la vida en el planeta, particularmente para las personas y sectores sociales más vulnerables, entre los que nos encontramos quienes no somos ricos, la mayoría.

Lo segundo será comprender que, cada cual por su cuenta, -sálvese quien pueda- nuestras posibilidades de supervivencia se minimizan o desaparecen. Date por jodido. Solo trabajando juntas, con la ayuda mutua, sumando capacidades y fuerzas, será posible un futuro habitable. Por eso son tan importantes y valiosos los vínculos, los afectos, las conexiones.

Los grupos y comunidades con vínculos más fuertes y con mayores habilidades para cooperar y trabajar en equipo, serán los que tendrán mejores oportunidades de sobrevivir y construir algo diferente.

Y el «qué hacer» de estos grupos y comunidades, de las personas que hemos de formarlos, tiene dos grandes patas o campos de acción:

La resistencia frente a la agresión sistemática (del sistema) a la mayoría social y al planeta para mantener el negocio, el beneficio sin límite de una inmensa minoría a costa del sufrimiento de ambos (la mayoría y el planeta). Resistencia a los recortes de derechos y conquistas sociales, a las agresiones a la vida y al planeta… Resistencia para recuperar y conservar para el común el máximo posible de medios y recursos públicos.

La resiliencia para poner en pie alternativas y respuestas colectivas y autogestionadas a las necesidades colectivas (la alimentación, la salud, la vivienda, la educación y la cultura…) fortalecimiento de los vínculos y capacidades, desarrollo de las habilidades para la vida… Resiliencia para construir un futuro habitable para todas.

La resistencia es «defensiva», la resiliencia es «constructiva», pero ambas son necesarias y simultáneas. Y solo funcionan cuando son colectivas, cuando son la expresión del apoyo mutuo y la cooperación entre las personas.



Deja un comentario

15M Apoyo mutuo Archipiélagos Asociacionismo Autogestión Bitácora Cambio Ciudadanía Colapso Creatividad Crisis Económica Cuidados Cultura Debate OOSS Decrecimiento Democracia Participativa Desarrollo Comunitario Desarrollo Organizacional Dinámicas Colaborativas Educación para la Participación Educación Popular Elecciones Experiencias Futuro Herramientas Igualdad de Género Innovación Social Izquierdas Liderazgo Metodologías Colaborativas Movimientos Sociales Municipalismo Organizaciones Solidarias Otro Mundo Es Posible Participacion Juvenil Participación Ciudadana Participación Social Partidos Políticos Poder Popular Prácticas Colaborativas Resistencia Sankofa TIC Trabajo en Red Voluntariado

SUSCRIBETE

Recibirás un mensaje cuando haya alguna nueva publicación